Jueves 23.05.2013  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 292 de 582 anterior siguiente Santiago te espera  |   RSS - Santiago te espera RSS

La aldea de Angrois recupera el Entroido tras más de dos décadas

FERNANDO FRANJO   | 22.02.2012 
A- A+

Coincidiendo con el año en el que la crisis parece profundizar en la sima más profunda, un pequeño grupo de vecinos de la aldea de Angrois, en la parroquia compostelana Sar, han retomado una antigua tradición: los desfiles de Carnaval.

Han pasado más de dos décadas desde que este lugar de la parroquia de Sar no salía a sus calles con fanfarrias y no aprovechaba el Carnaval para satirizar e ironizar la actualidad del momento por medio de los encuentros de los populares generales que se repiten en los distintos ayuntamientos que circundan Santiago en la zona del Ulla.

Según Andrés Sixto Penas, que dice haber recorrido durante su juventud todos los carnavales de Santiago y los concellos de la redonda, esta nueva iniciativa surgió de un grupo de jóvenes ¿Ayudas? "Ninguna. Sólo el trabajo de los vecinos en solo ocho días Y esto se va a repetir", señala. Al principio, no les creían. Quizás muchos de ellos no habían nacido cuando se celebró el último desfile en la aldea.

El entroido de Angrois no tiene nada que ver con el glamur. El domingo, día 12, combatieron el frío seis generales, dos correos y un coro de veinte personas.

Pero como es habitual en estos casos, los mensajes irónicos a los que nadie escapa no tardaron en aparecer, y si no sirva este viva como presentación:

"Xa levaba moitos anos.

Sen o entroido aparecer. Xuntámonos catro un día para volvelo a facer

Agora na alcaldía non manda Bugallo

Meteusenos Conde Roa e manda moito carallo.

Donde está o noso parque que Bugallo prometeu.

Onde van xogar os nenos. Van xogar ca vía do tren

Co que mandaba antes, ninguén quedou contento.

Meteu aquí o ave, seique o outro ia lento.

Expropiaron a autopista. A coa nova vía do tren como sigamos así annos levar a nos tamén

Pois o que entrou agora. Foi mellos que non viñera. Quérenos levar a feira.

Para terras de Silleda".

Tras la recuperación de los generales en Angrois, en este momento, en el municipio de Santiago esta tradición se celebra en tres parroquias más. Estas son Aríns, Marrozos y O Eixo. Otras zonas, como O Castiñeiriño, que también la llevaban a cabo, perdieron esta popular tradición hace unas tres décadas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.santiagoteespera.com no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad